domingo, 6 de diciembre de 2015

Día internacional de las personas con discapacidad

Viernes 4 de diciembre del 2015

               Mil millones de personas en todo el mundo sufren discapacidad.

               Diario de Noticias

         Ayer se celebraron en el Civican de Pamplona las jornadas en torno a la accesibilidad y el camino a la inclusión. Dichas jornadas fueron de la mano de Acodifina, que pide una eliminación inmediata de las barreras arquitectónicas para personas que poseen discapacidad, y de bocalan biak bat.

     Setenta personas participaron en las jornadas de accesibilidad y el camino a la inclusión. El objetivo de las mismas fue dar a conocer diferentes planteamientos como la eliminación de barreras para que las personas con discapacidad puedan sentirse más cómodas sin tener ningún impedimento que les pudiera ocasionar dificultades en su día a día, como pudieran ser, una obra en una calzada, un terreno empinado o cualquier otro impedimento.

  Maura Monente, arquitecta técnica de Acodifina destacó que hay un estancamiento en suprimir las barreras arquitectónicas, pero que se está trabajando en ello.
    Gara Maquirriain opinó sobre la buena labor que realizan los perros guías con las distintas personas con discapacidad. Les avisan del peligro que pudiera haber, ayudan a cruzar los pasos de cebra, etc.

   Opinión de la noticia: a mí me ha interesado mucho la opinión de Maura Monente, ya que señala que se está trabajando para eliminar de una vez por todas las barreras arquitectónicas para personas que tienen movilidad reducida, y para aquellas que no la tienen. Además me pareció interesante la perspectiva que dio Gara Maquirriain porque los perros guías aparte de que te hacen buena compañía, te ayudan y te salvan de los peligros que pudiera acechar. 

      Magnífica noticia publicada en el Diario de Noticias de Navarra.  

      Saludos 

2 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista, pienso que es mucho más interesante elaborar un artículo en el que destaque que es una injusticia que no nos quieran para trabajar, de la lucha que nos supone a las personas con discapacidad obtener un puesto de trabajo. Está bien que dice la compañera, de eliminar barreras arquitectónicas, pero ¿Hasta cuando vamos a seguir así? Esto se lleva diciendo muchos años atrás, y seguimos igual.
    Te invito a que hagas un artículo expresando esa lucha. Siempre recordando que estamos en intertet, pero sí que se vea nuestra lucha, sacrificio y sudor. Muchas gracias compañero.

    ResponderEliminar

¡Animaos a ponerme comentarios por favor!